Luna de sangre: un rojizo eclipse de cuatro horas tuvo lugar en el cosmos

En una extraña coincidencia astronómica, Marte aparecerá hoy junto a la Luna roja tan brillante como no había sido visto en muchos años: será un espectáculo cósmico de cuatro horas.
El eclipse total de luna roja, el más largo del siglo XXI, que ya está deslumbrando a Europa, convocará en Nuoro, localidad sarda del sur de Italia, a los interesados en un centro arqueológico.
Durante 103 minutos se podrá disfrutar el fenómeno lunar a modo de maravilla del cielo, luego del registrado en 2015 durante 45 minutos.
En la isla de Cerdeña, una de las 20 regiones de la península, se organizó una serie de actividades para avistar el eclipse, a cargo de la Asociación Astronómica de Nuoro en el sitio arqueológico de Tanca Manna, que alberga enormes monumentos de piedra, los nuraga de más de tres mil años.
Habrá telescopios para los interesados en el fenómeno lunar.
“Marte brillará con una enorme estrella roja visible muy cerca debajo de la luna, además el planeta rojo se encuentra en oposición respecto de la Tierra, a una distancia extremadamente cercana, 55 millones de kilómetros”, explicó Tommasso Settanni, titular de la citada asociación.
La noche del 27 de julio será la más rica en eventos, en pleno verano boreal.
El asesor de Cultura de la comuna de Nuoro, Sebastian Cocco, destacó que la administración decidió “reforzar la relación entre cultura y ciencia, en particular entre cultura y astronomía, un vínculo ya estrecho, que a través de iniciativas queremos hacer aún más visible y al alcance de todos”.
La noche del eclipse también se combinará con el fenómeno conocido como “luna de sangre”, por el color rojizo que adquiere el satélite.
El fenómeno será visible en su totalidad en la mayor parte de Europa, África, Medio Oriente, Asia central y Australia.
Mientras que en América Latina sólo podrá verse en forma parcial en el Cono Sur, en horas de la tarde por la diferencia horaria, en ciudades como San Pablo, Buenos Aires y Montevideo, aunque en el Río de la Plata las malas condiciones climáticas, con lluvias previstas todo el día, harán virtualmente imposible observar el fenómeno.

Fuente: ansalatina.com

Compartir: