Lunes negro en los mercados: la bolsa baja 28%, sube el riesgo país y el dólar cotiza en alza

El mercado reacciona negativamente a los resultados electorales tras la estrepitosa derrota de Macri. El riesgo país supera los 900 puntos.

Los mercados reaccionan con fuertes caídas, el dólar que se dispara, caída de los bonos, y una suba del riesgo país a niveles superiores a los 900 puntos.

En el mercado local, el índice S&P Merval se derrumba casi 28%, liderado por acciones del sector financiero y energía. Algunas llegan a más de 40% de baja.

Además, las acciones argentinas en Wall Street a la estrepitosa derrota de Mauricio Macri en las PASO ante Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos. Las ADR se derrumban hasta 67% y también se desploman los bonos.

Loma Negra es la acción que más cae con 67,3%, seguida de Banco Francés 63,4%; Edenor 61%; e Irsa 60,6%. Asimismo, las acciones del Banco Galicia en el NYSE se precipitan 57%. Para encontrar una baja tan fuerte de esa entidad hay que remontarse a 2002. Otras entidades que caen fuerte son el Supervielle (59,2%); y Macro (56,5). Transportadora Gas del Sur cae 54%; Pampa Energía 43%; y YPF 33%. Mercado Libre se sostiene un poco más con una baja de 12,7%.

Los bonos, por su parte, bajan hasta 17%. El riesgo país, por su parte, sube 45 puntos y alcanza los 904.

Mientras que el dólar ya se vende en algunas casas de cambio y bancos a más de $62. Al respecto, en la City se esperaban unas 48 horas de shock hasta digerir el resultado electoral. Para diciembre, los contratos de dólar a futuro se cierran a más de $72.

Apenas comenzada la jornada, y previo a los primeros movimientos en los mercados, Alberto Fernández salió a dar un mensaje en busca de que se mantenga la calma en la plaza local y externa. “A los mercados siempre les digo lo mismo, lo único que tienen que entender es que objetivamente siempre han sacado las papas del fuego somos nosotros, los que siempre pagamos las deudas somos nosotros, los que siempre sacaron al país somos nosotros”, afirmó en declaraciones a Radio 10.

Mientras tanto, el presidente Macri reunió a su equipo económico en Casa Rosada, en un encuentro que hasta ayer no estaba previsto. Allí se sentaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central, Guido Sandleris.

Fuente: Ámbito Financiero

Compartir: