El Ministerio de Salud confirmó un caso de dengue importado en Entre Ríos y reiteró tomar medidas de prevención

El Ministerio de Salud confirmó un caso de dengue importado en Entre Ríos. Se trata de un paranaense que viajó a Paraguay y presentó fiebre elevada y dolor muscular. Ante ello, la Dirección de Epidemiología dio recomendaciones para quienes viajen a zonas de circulación viral.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmó un caso de dengue importado en un adulto oriundo de barrio Vairetti de la capital provincial. Se trata de una persona que durante un viaje a Paraguay comenzó con dolores musculares y un síndrome febril. Al regresar al país, realizó una consulta médica y se practicó los estudios de laboratorio pertinentes.

En este sentido, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, precisó: “Es el primer caso del año, y se pudo confirmar a través del resultado obtenido del análisis de sangre”. A su vez indicó que el paciente se encuentra con tratamiento ambulatorio y en buen estado general.

Ante este caso, se notificó al municipio de Paraná para que se tomen las acciones en terreno, las cuales consisten en evaluar las condiciones del barrio, concientizar a la población sobre la descacharrización activa y las acciones de fumigación.

Sobre las medidas de prevención al momento de viajar a zonas de circulación viral (Nicaragua, Brasil, Honduras, Belice, El Salvador, Colombia, Paraguay, Guatemala, México, Venezuela, Bolivia, y Perú), Garcilazo mencionó que es fundamental aplicarse repelente en las primeras horas de la mañana y al atardecer, ya que es cuando el mosquito pica con más frecuencia.

Asimismo, para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de dengue se sugiere, en primer lugar, colocar mosquiteros en puertas y ventanas; utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas; tirar los objetos que puedan acumular agua y cambiar el bebedero de animales al menos una vez por día. Además, es necesario impedir la formación de charcos; y mantener los patios limpios y desmalezados.

Cabe señalar que el dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, cuyos síntomas aparecen, aproximadamente, tres días después de la picadura y son: fiebre alta, mareos, vómitos, dolor de cabeza, y de articulaciones y huesos. Además, el paciente puede presentar manchas rojas en la piel, cansancio sin razones aparentes y sangrado de nariz y encías. Ante la aparición de cualquiera de ellos se debe acudir a un centro de salud y seguir el tratamiento indicado por el médico.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud

Compartir: