Mundial Sub 20: Argentina quedó afuera ante Mali por penales

Mali puso el 2-2 en el cierre del alargue y después se impuso por 5-4 en la definición desde los doce pasos. Los de Batista no pudieron quebrar la mala racha de ocho años sin pasar de octavos en la categoría.

José Néstor Pekerman y su equipo de trabajo lograron que lo complejo resulte sencillo. Se habla de disputar Mundiales Sub 20 y ganarlo. O como mínimo llegar a las instancias finales. Pero esa gloria ya es parte del pasado y Argentina volvió a sumar otra frustración en el Mundial de Polonia: quedó eliminada por penales ante Mali, luego de empatar 2-2, en octavos de final. Así, son 12 años los que acumula la selección juvenil Sub-20 sin llegar, al menos, entre los cuatro mejores.

Lo primero que conviene señalar es que Argentina tuvo mala suerte. No jugó bien el elenco que comanda Fernando Batista, pero mereció ganar. En la primera parte generó 4 situaciones claras de gol, pero no estuvo fino para definir Adolfo Gaich. El propio atacante de San Lorenzo anotó el 1-0 cuando recién arrancaba la segunda etapa.

Parecía que otro partido empezaba. Pero Argentina se metió muy atrás y le regaló la pelota y el espacio a Mali. Nehuén Pérez perdió la marca de Diaby en un córner y el africano de casi 2 metros de altura marcó el empate.

En el tiempo suplementario Argentina golpeó primero con un gol en contra de Diaby tras un remate de Ezequiel Barco.

El entrenador nacional metió cambios para defender la ventaja. Volvió a meterse atrás. Y en el minuto final, Mali lo empató con una avivada más típica de estas tierras. El juvenil de Banfield Agustín Urzi se durmió, Koita tocó rápido para Boubacar Konte, que definió cruzado ante la salida de Manuel Roffo.

En los penales, los africanos estuvieron imparables: metieron los 5 que patearon. Tomás Chancalay, que había reemplazado a Barco para hacer tiempo en los minutos finales, falló el segundo de Argentina. La derrota final fue 5-4 (convirtieron Pérez, Gaich, Sosa y Vera).

La mala racha de Argentina en Mundiales empezó luego de ganar el torneo de Canadá en 2007. El equipo que dirigía Hugo Tocalli y que tenía como figura a Sergio Agüero, se impuso 2-1 en la final ante República Checa, con goles del Kun y Mauro Zárate.

Desde entonces, se sucedieron los malos resultados. Argentina no clasificó para Egipto 2009 y se quedó en cuartos de final en Colombia 2011. En Turquía 2013 no participó y fue eliminado en primera ronda en Nueva Zelanda 2015 y Corea del Sur 2017.

“Queríamos llegar más lejos, pero una distracción nos deja sin Mundial”, analizó Ezequiel Barco.

Y amplió: “En estas instancias tenés que dar un 120 por ciento porque con un 100 no alcanza. Sabíamos que Mali iba a ser un rival duro y teníamos en claro que no podíamos cometer infracciones cerca de área. Nos descuidamos en una jugada y lo pagamos muy caro. La bronca es doble, además, porque nos empataron en la última jugada”.

Fuente: Clarín

Compartir: