Jóvenes adultos nacidos entre 1980 y el 2000: ¿Qué son los millennials?

También denominados Generación Y o Generación Peter Pan, los Millennials (Milenio) son las personas nacidas entre 1980 y 2000. Para los antropólogos del parentesco esta generación es la que le sigue a las Generación X y Baby Boomers, aquellas que se criaron entre conflictos bélicos e inestabilidad económica.

Como siempre sucede en esta clase de estudios, es claro que no es del todo correcto atribuir generalidades a individuos particulares, sí es cierto que esta generación mantiene algunas características que la diferencian de su predecesoras. Veamos de cuáles se trata.

Manejo de la comunicación digital

Es erróneo pensar que los millennials están más en estrecho contacto con la tecnología que las otras generaciones. En nuestro lenguaje cotidiano solemos asociar el término tecnología a ordenadores y móviles, sin embargo, la escritura, la mecánica y la carpintería también son formas de tecnología.

Puedo asegurarles que yo puedo formatear mi disco duro y reinstalar el sistema operativo de mi PC, pero no podría dibujar una bujía o arreglar una cerradura. Por lo tanto, decir que los millennials estamos en mayor contacto con la tecnología es un gran error.

Lo que sí es cierto es que nuestra generación se crió mayoritariamente en los albores de la comunicación digital: internet, telefonía móvil y redes sociales. Por lo tanto, sí es correcto afirmar que los millennials tienen un manejo diferente y exhaustivo de las tecnologías de la comunicación.

Familia y trabajo

¿Nunca has escuchado a tus padres hablar de lo duro que era la vida cuando tenían tu edad? ¿sobre cuánto sacrificio tenían que hace para disfrutar de los lujos más mundanos? Detrás de este sermón se esconde una gran verdad: en efecto, la vida fue más dura para ellos y sus padres.

Y es que el siglo XX se caracterizó por las grandes crisis económicas y los conflictos bélicos, ya sabes, guerras mundiales, crisis del 29 y abandono del patrón oro, solo por nombrar algunos ejemplos. Sin dudas el valor del esfuerzo era otro, y tus padres hayan tenido que esforzarse mucho para alcanzar objetivos sencillos.

Claro que para hacerlo, tus padres hayan tenido que endeudarse y cumplir largas jornadas en trabajos que no eran de su agrado, este es el significado del sacrificio para las generaciones X y baby boomers. Es diferente para la Generación del Milenio, donde la principal prioridad parece ser la de evitar trabajos indeseados. Por este motivo es que vemos a una generación que ve al trabajo como un medio y no un fin en sí mismo, lo que retrasa su entrada al mercado laboral de forma estable.

Así los millennials seguimos retrasando etapas de la vida adulta, como el ya mencionado asunto laboral y el matrimonio. No es de extrañarse que la alta tasa de divorcios de la generación de nuestros padres haya influido en este aspecto.

Conclusión

Como ya advertimos, está claro que estas características no se cumplen estrictamente al 100% en todos los casos. Muchos de estos fenómenos también están ligados a pautas culturales que dependen exclusivamente del contexto social donde uno se desarrolla. No obstante, diversos estudios muestran una clara tendencia hacia esta forma de vida.

También es errado concebir a la generación millennial como una suerte de “decadencia”. Estos cambios que irrumpen con los modelos tradicionales de familia y trabajo no hacen otra cosa que fomentar otros ideales de vida que en décadas anteriores parecían inalcanzable. La actividad artística es un claro ejemplo.

Solo el cambio es permanente en el tiempo. ¿Tú qué opinas al respecto? ¿Te sientes un Millenial?

Fuente: vix.com

Compartir: