El New York Times reveló que fuero dos misiles los que impactaron contra el avión ucraniano

Imágenes exclusivas obtenidas y verificadas por el periódico estadounidense The New York Times muestran que para derribar el Boeing ucraniano con 176 personas a bordo se dispararon dos misiles a un lapso de 23 segundos el uno del otro. Los misiles, informa el diario, fueron lanzados desde una base iraní a unos 12 kilómetros del avión. El nuevo video también explica por qué el mecanismo localizador de la aeronave dejó de funcionar antes de ser alcanzado por el segundo misil. Un equipo de periodistas del diario revisó y difundió este martes las imágenes de una cámara de seguridad que revelan que dos misiles impactaron contra el vuelo 752 de Ukraine International Airlines el 8 de enero. Expertos señalan que este nuevo video confirmaría que un ataque inicial inutilizó el transpondedor de la aeronave, antes del segundo disparo, que también se ve en el video, unos 23 segundos después. Ninguno de los dos impactos derribó al avión inmediatamente y esta grabación muestra al avión en llamas, dando vueltas sobre el aeropuerto internacional de Teherán. La nave explotó minutos más tarde y se estrelló cerca del pueblo Khalaj Abad.

El New York Times confirmó que el nuevo video -subido a YouTube por un usuario iraní alrededor de las 2 AM del martes- fue filmado por una cámara en el techo de un edificio cerca de la aldea de Bidkaneh, a seis kilómetros de una base militar iraní. Amir Ali Hajizadeh, comandante de la unidad de espacio aéreo del Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos, había dicho que los misiles fueron lanzados desde una base cercana a ese lugar.

El régimen de Teherán admitió que un misil iraní golpeó el avión e investigadores de The New York Times también establecieron que el transpondedor del Boeing (el dispositivo para comunicarse con autoridades en tierra) había dejado de funcionar antes del impacto de ese misil. Esta nueva información resolvería la incógnita acerca de por qué dejó de funcionar el aparato localizador. Fue el primer dispar el que lo inutilizó y el segundo concluyó la operación para derribar el avión con 176 personas a bordo.

El Boeing 737-800 de UIA, que cubría la ruta Teherán-Kiev, fue derribado al poco de despegar del aeropuerto internacional Imán Joeminí de Teherán al ser confundido con un misil de crucero, según indicó la Guardia Revolucionaria iraní.

Sobre este error, el presidente iraní Hasan Rohani subrayó hoy que «no se puede culpar a un solo individuo» ya que no es solo culpable la persona que presionó el botón y disparó el misil, sino que «hay otros».

Debido a la controversia generada, Rohani instó al Poder Judicial a formar «un tribunal especial con un juez de alto rango y decenas de expertos» para investigar un caso de gran interés internacional.

«El Gobierno continuará sus esfuerzos hasta que se investiguen todos los aspectos del incidente y para garantizar que los involucrados son castigados y que esto no volverá a suceder», aseveró.

Por otra parte, el hombre que hizo el otro video que circuló en las redes sociales en las que se ve un misil iraní cuando golpea el Boeing ucraniano fue arrestado en Irán.

La BBC local lo informó este martes, citando a la agencia de noticias iraní Tasnim. Una fuente en la sede de la Guardia Revolucionaria dijo a la agencia que el autor del video fue arrestado como parte de la investigación, que ya ha llevado a otras personas a prisión, según datos brindados por el poder judicial de Irán.

Fuente: ANSA

Compartir: