Paraná: se firmó la concesión, por ocho años, del transporte urbano de pasajeros

El intendente, Sergio Varisco, firmó el contrato con las empresas. Adelantaron los cambios que se avecinan en la prestación el servicio

El intendente, Sergio Varisco, firmó el convenio de concesión del transporte urbano de pasajeros con la empresa Buses Paraná –Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformado por las prestatarias Mariano Moreno y ERSA–, para que preste el servicio durante los próximos ocho años.

De ese modo, desde el gobierno municipal se destacó que se selló un inédito proceso de participación y discusión pública, comprometido con los paranaenses por el intendente, durante la campaña electoral. Es que la renovación de la concesión del transporte público de pasajeros en los últimos 30 años había sido renovando automáticamente.

Al remarcarse lo actuado por la actual gestión municipal, se dio cuenta del proceso que incluyó la discusión y constitución de un nuevo marco regulatorio para el funcionamiento del servicio de colectivos urbanos, establecido en el Concejo Deliberante, y posteriormente el desarrollo de audiencias públicas con participación de usuarios y distintos actores sociales involucrados en la temática para fijar las condiciones y requisitos que debían contemplarse en el pliego del llamado a licitación pública del servicio.

“Firmamos el contrato de concesión del servicio público de transporte automotor de pasajeros. Estamos muy contentos; logramos mantener y mejorar el servicio, que tiene que ver con nuevos recorridos, con la posibilidad del boleto combinado, la idea del transporte gratuito para los estudiantes secundarios, mantener la gratuidad del primario y una serie de mejoras que se van a ver con el tiempo”, indicó el intendente Varisco al término del encuentro.

Con la firma del convenio se informó que comenzarán a concretarse progresivamente las nuevas mejoras establecidas en la licitación, como la circulación en horario nocturno, de nuevos recorridos que permitirían cubrir la franja horaria entre las 1 y las 5.30; la rebaja del costo del boleto, en un 20% en horarios no pico de 8 a 11; la implementación de un sistema de líneas combinadas, que permitirá en un lapso de 60 minutos trasladarse sin tener que abonar otro boleto; cambios en recorridos de los barrios; la incorporación de más unidades; y el retiro de los lugares de guarda de unidades, hoy situados en el ejido urbano y en zonas con alta densidad demográfica de la ciudad.

Pero antes de la firma de la concesión, se destacó que el intendente ya había puesto en vigencia otras medidas de mejoramiento y ampliación de servicios y beneficios a los usuarios.

Uno de ellos fue la extensión del boleto gratuito a todos los estudiantes primarios y secundarios –Boleto Estudiantil Gratuito Universal (BEGU)–, que asisten a establecimientos públicos. Más de 15.000 niños y jóvenes han resultado beneficiados por una política social y educativa directa, mediante la cual el municipio pretende apoyar y garantizar la presencia de los chicos en las aulas.

La otra herramienta fue la instrumentación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). Paraná fue la primera ciudad en la provincia, en poner en marcha este sistema nacional que permite que miles de usuarios –beneficiarios de tarifas y planes sociales– abonen con su tarjeta personal, el pasaje con descuentos de hasta un 55% del boleto general.

Junto con la SUBE, implementada desde octubre, tuvieron continuidad el resto de los beneficios municipales, como el boleto obrero, estudiantil (para aquellos del sector privado), universitarios y jubilados entre otros.

Por su parte, en representación de la nueva prestataria, el empresario Marcelo Lischet indicó: “Se hizo una oferta muy importante por la prestación del servicio que tendrá una duración de ocho años con la opción de prorrogarlo por cuatro año más. Será beneficiosa para todos los usuarios”. Otro de los punto salientes planteados en la licitación fue la renovación de la flota de unidades, que será por etapas; el año pasado se habían incorporado 15 nuevos colectivos, nueve de ellos con rampas para personas con discapacidades o dificultades de movilidad.

Fuente: unoentrerios.com.ar

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