Paro de mujeres en todo el país, contra la violencia de género y por la legalización del aborto

Al igual que el año pasado, hoy volverán a marchar desde la Plaza de Mayo al Congreso -en el marco del Día Internacional- para reclamar el fin de la violencia de género y a favor del aborto legal.

Con movilizaciones en todo el país, hoy se realizará el segundo paro internacional de mujeres bajo la consigna “AbortoLegalYA”.

La marcha central partirá desde Plaza de Mayo hacia el Congreso de la Nación y se reclamarán, entre varios puntos, medidas contra el ajuste, los despidos, las violencias estatales y el fin de los femicidios y travesticidios. Desde hace varios meses el Colectivo Ni una Menos viene trabajando en la organización de la movilización junto a otras agrupaciones de mujeres, lesbianas, travestis y trans.

Las actividades comenzarán a las 11 con un ruidazo en los lugares de trabajo, para las 16 se convocó a la concentración que será en Plaza de Mayo, y a las 17.30 se marchará hacia el Congreso donde se leerá el documento elaborado por las diferentes agrupaciones que participaron de la organización.

Este año, las agrupaciones se dividieron en cuatro comisiones de trabajo y durante el verano se realizaron en distintas ciudades del país asambleas de mujeres con el objetivo de organizar las acciones y las consignas de la movilización.

Una de las comisiones, la que lleva adelante la seguridad, se reunió la semana pasada con las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y le presentó las condiciones y requerimientos necesarios para garantizar “el libre ejercicio de nuestros derechos constitucionales a manifestarnos, expresarnos en libertad” durante los cuatro momentos de la actividad central: concentración, marcha, lectura de documento y desconcentración.

Además, el Colectivo Ni Una Menos le presentó ayer una nota a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para comunicarle que si bien el horario de la concentración es a partir de las 16, se prevé que toda la zona del centro porteño este afectada desde las 12 hasta las 22 por los preparativos, concentración y desconcentración.

En la nota dirigida a la ministra Bullrich, la Comisión advierte que “ante el incumplimiento de los pasos solicitados a los diferentes organismos de Ciudad en las reuniones que se llevaron a cabo, se hará responsable a la cartera de Seguridad de Nación de cualquier circunstancia que ponga en riesgo la integridad física de les manifestantes durante la jornada del 8M”.

Se le solicitó también a la ministra “no emplazar camiones hidrantes en el perímetro acordado para la marcha, requerimiento que ya había sido presentado por la vía de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, a los efectos de evitar provocaciones que generen conflictos con las manifestantes”.

En tanto, la Confederación General del Trabajo (CGT) manifestó su adhesión al segundo paro internacional de mujeres y convocó a los sindicatos a “participar activamente de la medida de lucha”.

“La Confederación General del Trabajo de la República Argentina expresa su adhesión al paro internacional de mujeres del próximo jueves 8 de marzo”, sostuvo la central obrera en un comunicado.

Fuente: Diario Popular

Compartir: