Pese al cierre de las instalaciones nucleares norcoreanas Trump cancela su reunión con Kim Jong-un

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado en una carta al líder norcoreano Kim Jong-un, que la cumbre entre ambos, programada para el 12 de junio en Singapur, no tendrá lugar por la “ira” y “hostilidad” mostrada por Pyongyang.

“Lamentablemente, basado en la enorme ira y abierta hostilidad mostrada en sus últimas declaraciones, siento que es inapropiado en este momento tener ese encuentro tan largamente planeado”, ha expresado Trump en la carta, divulgada por la Casa Blanca.

La cancelación llega el mismo día en el que Corea del Norte ha cumplido con su promesa de destruir las instalaciones de pruebas nucleares de Punggye-ri frente a una delegación de periodistas extranjeros. Los medios surcoreanos informaron que las autoridades norcoreanas habían volado los túneles horadados en la Montaña Mantap, epicentro del complejo donde Pyongyang había realizado sus seis ensayos atómicos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajó hace dos semanas a Corea del Norte para ultimar los detalles de la cita. En dicha visita no sólo se reunió con Kim Jong-un, también se trajo en el avión de vuelta a tres presos norteamericanos que estaban detenidos en el país: Kim Dong-chul, un pastor nacido en Corea del Sur (encarcelado desde 2015) y Kim Hak-song y Kim Sang-duk, que trabajaron en la Universidad de Ciencias y Tecnología de Pyongyang y que permanecen detenidos desde 2017.

Se esperaba que los dos líderes discutieran sobre el programa de desarrollo de armas y pruebas nucleares, los cuales han elevado las tensiones entre Washington y Pyongyang. La histórica cita iba a llegar después de otro esperando encuentro, que fue el producido a finales de abril entre los líderes de las dos Coreas. Este encuentro se produjo en la Zona Desmilitarizada y el comunicado final de la cumbre incluía un compromiso para reducir el arsenal bélico en la línea limítrofe de las dos naciones y conseguir una Península libre de armas atómicas, informó entonces Javier Espinosa.

Fuente: El Mundo

Compartir: