Presentaron un proyecto de Ley para declarar área natural protegida la cuenca del arroyo Perucho Verna

Ingresó en la Cámara Alta un proyecto de Ley por el que se promueve declarar Área Natural Protegida la cuenca hídrica del arroyo Perucho Verna y sus cursos tributarios ubicada en el departamento Colón, confirmó AIM.

El texto que ingresó al hemiciclo en la última sesión pasó a la comisión de Salud Pública y Medio Ambiente Humano, para ser analizado por los senadores.

El proyecto de ley de declaración de área natural provincial protegida, “tiene como objetivo principal mejorar la calidad ambiental de la cuenca del arroyo Perucho Verna bajo un abordaje de protección integral, proteger el área natural del impacto ambiental actual y futuro, y potenciar los servicios ambientales que presta su ecosistema”, argumentó el autor de la iniciativa a la que accedió esta Agencia, Pablo Canali.

En cuanto a los objetivos específicos y de conformidad, “se propone integrar la conservación, el uso sostenible y el manejo del área protegida en el desarrollo de políticas socioculturales, económicas y ambientales, y el pleno disfrute de los bienes y servicios que brinden a la sociedad”, explicó.

La protección de áreas cercanas a los centros urbanos, “es de vital importancia para que los habitantes disfruten de una recreación en convivencia con una naturaleza, lo mejor conservada posible y contar con marcos naturales en los que desarrollar programas y acciones de educación ambiental”, subrayó el senador.

Arroyo Perucho Verna

El arroyo Perucho Verna, pertenece a la cuenca de aportes menores al río Uruguay, nace en la zona rural de Villa Elisa y recibe aportes pluviales de su propia cuenca en todo su recorrido hasta llegar a su desembocadura, su sentido de escorrentía es oeste-este, su cauce principal posee una longitud aproximada de 28 kilómetros, su ancho varía de entre los 5m en su parte superior, unos 40 m en su zona media y en su parte más ancha llega a medir unos 120 m aproximadamente.

Los aportes recibidos en su trayecto pertenecen a escorrentías superficiales de suelos bajo sistemas productivos agrícolas, ganaderos, avícolas y forestales, además, en el tramo final previo a su desembocadura, recibe los pluviales, cloacales y efluentes de industrias de las localidades de San José, El Brillante, Colorado, Barrio San Bernardo, Proveeduría y Liebig.

Si bien toda la cuenca posee un impacto por la presencia de pobladores y productores, existen zonas cercanas a las márgenes propias del valle de inundación del arroyo que mantienen su vegetación autóctona y la selva en galería, lo que se convierte en un sitio de resguardo para las aves y la fauna silvestre en general. “Este hábitat funciona como corredores biológicos naturales comunicando diferentes sitios de similares características que hacen a la preservación de estos valiosos ecosistemas que están siendo desplazados por el desarrollo urbano”, argumentó Canali.

Fuente: aimdigital.com.ar

Compartir: