El presidente de EEUU Donald Trump brindó su apoyo a Mauricio Macri en las negociaciones con el FMI

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, brindó un nuevo respaldo a Mauricio Macri en medio de las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde ese apoyo será determinante para que la Argentina obtenga la línea de crédito stand by que le permite tener un colchón financiero y terminar de recuperar la confianza del mercado.

“Gran charla con mi amigo el presidente Mauricio Macri de la Argentina esta semana. Él está haciendo un buen trabajo para la Argentina. ¡Apoyo su visión para transformar la economía de su país y liberar su potencial!”, dijo Trump en Twitter.

Fue el cuarto gesto de Trump a Macri en los últimos siete días, y el más directo de todos: llegó desde la cuenta personal del mandatario en Twitter, su canal predilecto.

La primera señal de la Casa Blanca había llegado apenas unas horas después de que Macri anunció en un discurso que regresaría al FMI en busca de fondos frescos. El subsecretario del Tesoro, David Malpass, reiteró el respaldo a las “reformas económicas” de Macri durante una exposición en la conferencia anual del Consejo de las Américas en el Departamento de Estado. Luego fue el turno de la vocera presidencial, Sarah Huckabee Sanders, quien reforzó ese apoyo al indicar que Macri tenía “la visión correcta” para el país.

“El presidente Macri tiene la visión correcta para la economía argentina y ha realizado importantes avances hacia la modernización de la política económica del país”, dijo Sanders, a través de un comunicado difundido hace siete días.

Trump volvió a dejar en claro la sintonía en un comunicado difundido por la Casa Blanca en el que expresó su “firme apoyo a los esfuerzos del Presidente Macri por transformar la economía argentina”. Ocurrió tras el llamado de diez minutos que sostuvieron el lunes último, durante el cual también hablaron sobre la crisis humanitaria en Venezuela y, según el gobierno argentino, también sobre la cumbre del G20, que se realizará a fines de este año en Buenos Aires. El último gesto llegó hoy, a través de su mensaje en Twitter.

El momento fue oportuno para la Casa Rosada. Mañana, el directorio del Fondo escuchará por primera vez el pedido de la Argentina. Será una reunión informal, en la cual los directores, que representan a los países miembros del Fondo, tendrán la oportunidad de escuchar mayores detalles respecto de la situación de la Argentina y el programa solicitado por el Gobierno. Estados Unidos es el miembro de mayor peso del directorio, y el que brinda el respaldo más importante.

Tras esa primera reunión formal, y una vez que el equipo económico de Macri haya concluido las negociaciones con el Fondo y haya acordado las metas del programa, el directorio deberá votar para aprobarlo. Una vez más, el respaldo de Trump será crucial para obtener la luz verde final al acuerdo, con el cual el Gobierno aspira a hacerse de fondos frescos que permitan cubrir sus necesidades de financiamiento hasta el final del mandato de Macri.

Fuente: La Nación

Compartir: