Primera medida para demoler el Obamacare aprobada por el Senado estadounidense

El Senado de Estados Unidos, controlado por el Partido Republicano, aprobó en la madrugada de hoy una resolución considerada un primer paso para revocar la reforma sanitaria del todavía presidente demócrata, Barack Obama, conocida popularmente como el "Obamacare", de la que se benefician unos 20 millones de ciudadanos.

Con 51 votos a favor y 48 en contra, la resolución da luz verde a varios comités del Congreso para que empiecen a preparar la legislación que desmantelará el "Obamacare", una de las principales promesas de campaña del presidente electo, Donald Trump, y caballo de batalla de su partido, el Republicano, desde su aprobación en 2010.

La resolución, aprobada como medida presupuestaria, pide a los comités que tengan lista esa legislación para el 27 de enero, lo que permitiría al Congreso revocar el "Obamacare", o parte de ella, en febrero, a los pocos días de la asunción de Trump.

Se espera que la Cámara de Representantes, que los republicanos controlan con holgura, apruebe también esta resolución mañana, viernes. La medida representa una jugada legislativa que eventualmente permitirá a los republicanos revocar el "Obamacare" con una mayoría simple en el Senado -que controlan 52 a 48- gracias a su carácter presupuestario y no con los 60 votos que se necesitan para rechazar muchas normas y que requeriría el apoyo de algunos demócratas.

Aunque la mayoría de republicanos coinciden en el propósito de revocar el "Obamacare", muchos han expresado reparos por el apuro de hacerlo antes de tener pactado su reemplazo.

En una entrevista el martes con el The New York Times, Trump llamó a los legisladores republicanos a derogar de forma inmediata el "Obamacare" y poner en marcha un plan alternativo rápidamente.

El presidente electo confió entonces en que el Congreso ponga fin a lo que calificó como un "catastrófico" programa en los próximos días y dijo que su reemplazo debería llegar "muy rápida o simultáneamente", en pocas semanas.

Promulgado en 2010, el "Obamacare" establece la obligatoriedad de contar con un seguro médico y es considerada el mayor logro legislativo de los ocho años de mandato de Obama.

Fuente: Ámbito.com

Compartir: