El PSOE no logró formar gobierno en España

Si en 60 días no se logra un acuerdo entre los partidos para nombrar presidente, habrá nuevas elecciones en noviembre.

El socialista Pedro Sánchez no logró los votos para ser elegido presidente de España. A partir de ahora comienza a correr el plazo para la convocatoria de nuevas elecciones, que serían en noviembre, si no se alcanza antes un acuerdo entre los partidos.

​Desde este jueves empiezan a correr dos meses para que los partidos intenten negociar una nueva investidura tal como señala el artículo 172 del Reglamento del Congreso. Así, el lunes 23 de septiembre será el último día para pactar la investidura.

Si no hay acuerdo hasta entonces, el 24 de septiembre el Rey Felipe VI tendrá que disolver las Cortes y se convocará a nuevas elecciones, que tendrán lugar en un plazo de 47 días, es decir el 10 de noviembre.

El antecedente de 2015

España ya vivió una situación similar hace tres años, cuando de las elecciones de diciembre de 2015 salió una victoria del conservador Partido Popular (PP), pero sin mayoría.

Pedro Sánchez cerró un pacto de gobierno con el liberal Ciudadanos, pero se encontró con el rechazo del Partido Popular y de Podemos.

Tras varios meses de incertidumbre, en junio de 2016 hubo una repetición de los comicios que dieron la victoria al PP y permitieron continuar en el poder a su entonces líder, Mariano Rajoy.

El fracaso de este jueves convierte a Pedro Sánchez en el primer candidato a la presidencia del gobierno desde 1978 con dos investiduras fallidas en su haber y, en ambas ocasiones, ha sido con el voto contrario de Unidas Podemos, el partido a la izquierda del PSOE.

Sánchez llegó al poder en junio del año pasado tras lograr otro hito: triunfar en la primera moción exitosa en la democracia española reciente, que desalojó a Rajoy del poder, y para la que sí tuvo el apoyo de Podemos y de otros partidos nacionalistas y regionalistas.

Fuente: EFE

Compartir: