El Real Madrid se coronó campeón del Mundial de Clubes en Abu Dhabi

El Real Madrid logró en EAU 2017 lo que ningún equipo había conseguido anteriormente: revalidar su título de campeón de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Los blancos llegaron a Emiratos como campeones y con la vitola de favoritos y cumplieron con las expectativas.

Sufrieron, eso sí, para imponerse al combativo Al Jazira en su debut en semifinales, cuando un gol de Gareth Bale en los instantes finales les permitió culminar la remontada (1-2). Pero en la final, a pesar de lo ajustado del marcador –un 1-0 con gol de Cristiano Ronaldo- el conjunto blanco dominó casi de principio a fin su duelo con Grêmio, el campeón americano.

Los brasileños pagaron quizás el esfuerzo que tuvieron que hacer para derrotar a Pachuca en la prórroga de su semifinal.

El conjunto mexicano cerró el podio de esta 14ª edición del Mundial de Clubes después de imponerse de forma holgada al Al Jazira, campeón emiratí (1-4).

Al Jazira, la gran revelación
De la mano del experimentado técnico holandés Ten Caten, la calidad del brasileño Romarinho –en 2012 se coronó campeón del torneo con Corinthians- y las buenas actuaciones de su arquero y capitán, Ali Khaseif, Al Jazira fue la gran sorpresa de este Mundial de Clubes.

Los campeones emiratíes arrancaron su participación con un triunfo por la mínima ante el Auckland City, para después eliminar a los campeones asiáticos del Urawa Red Diamonds por otro 1-0.

Incluso, rozaron la gesta de eliminar al Real Madrid en semifinales, y cerraron su participación con un meritorio cuarto puesto.

Pruebas positivas con el VAR durante el certamen
El videoarbitraje (VAR) se utilizó en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA EAU 2017, el último certamen FIFA del año, con el objetivo de brindar apoyo a los árbitros a la hora de tomar decisiones que pueden cambiar un partido. Además de las pruebas que se llevaron a cabo con diferentes tecnologías virtuales para la determinación del fuera de juego y sistemas de comunicación entre árbitros, la FIFA también probó por primera vez en materia de VAR una solución centralizada que funcionó a la perfección.

“Estamos muy satisfechos con el uso que se ha hecho del VAR durante esta Copa Mundial de Clubes que se ha celebrado en EAU”, declaró el Secretario General Adjunto de la FIFA (Fútbol), Zvonimir Boban, después de la final.

“Una vez más, el VAR ha desempeñado un papel importante a la hora de garantizar un resultado justo en los ocho partidos que se han disputado en la competición. El espíritu del VAR es realizar una interferencia mínima para obtener un beneficio máximo, algo que se ha vuelto a demostrar a lo largo de este certamen, y hemos comprobado de nuevo que el vídeo ha contribuido claramente a que los árbitros tomasen las decisiones correctas”.

“Nuestro departamento de arbitraje está haciendo un gran trabajo y está claro que estamos en el buen camino. Me gustaría recalcar que cualquiera que tenga una actitud abierta ante una medida de semejante magnitud solo puede ser positivo y abrazar la protección que el VAR le brinda al fútbol”.

Fuente: Fifa.com

Compartir: