Rechazos al ajuste en el precio del gas por la suba del dólar

En paralelo, usuarios reciben facturas con aumentos importantes por el mayor consumo en este invierno.

Las entidades que representan a los consumidores repudiaron enérgicamente la resolución del Gobierno que dispone una compensación a las distribuidoras de gas por la diferencia del precio del gas en boca de pozo a partir de la suba del dólar. Algo que los usuarios deberían pagar en 24 cuotas y a partir del 1° de enero de 2019.

“Esa resolución es absolutamente abusiva, arbitraria, inconstitucional, y claramente confiscatoria, porque los usuarios no tienen que hacerse cargo de los problemas derivados de la devaluación del peso. En todo caso, tendría que hacerse cargo el Gobierno Nacional a través de recursos que provengan de la recaudación impositiva”, señaló Héctor Polino, titular de Consumidores Libres.

Según Polino, es insólito “que a los tarifazos que se vinieron aplicando hasta la fecha, más el nuevo aumento que comenzó a regir a partir del 1° de octubre, a la eliminación de la bonificación por menores consumos, a la quita parcial de beneficios que tenía la Tarifa Social, a la reducción de beneficios a entidades de bien público, se agregue ahora, este nuevo tarifazo”.

El representante de Consumidores Libres comentó que, por estas razones, piensa elevar al Congreso un pedido para que deje sin efecto la resolución. Básicamente, porque -según el dirigente- “la provisión del gas natural es un servicio público esencial que debe llegar a la totalidad de los habitantes del país y cuyas tarifas deben ser razonables, progresivas, transparentes y proporcionales a la capacidad de pago de los usuarios”, explicó.

También en el Congreso, ayer, los diputados nacionales del FPV-PJ pidieron la derogación del “escandaloso nuevo aumento en las facturas de gas”, denunciaron en un comunicado. En paralelo, los usuarios han recibido en las últimas semanas facturas de servicios con aumentos significativos en relación a un año atrás producto, básicamente, del mayor consumo energético como consecuencia de temperaturas más bajas que en 2017.

“Elaboramos un proyecto de ley para derogar la escandalosa resolución de la Secretaria de Energía que nos obliga a los usuarios a pagar un cargo extra para compensar a las empresas por la devaluación”, consignaron desde Consumidores Libres. Además, van a solicitar la interpelación del secretario de Energía, Javier Iguacel, “para que dé explicaciones sobre esta medida, que una vez más beneficia a las grandes empresas y hace caer todo el peso del ajuste sobre la población”.

Consultado sobre el tema, Pedro Bussetti, titular de la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) comentó que ya en la Audiencia Pública que se hizo el 4 de setiembre se se consideraron las propuestas de modificación tarifaria del gas natural.

“En ese momento, DEUCO rechazó la propuesta realizada por las distribuidoras que plantearon trasladar a los usuarios, como solución al problema de su deuda millonaria en dólares, producida por la variación abrupta del tipo de cambio en que se fija el valor del gas en boca de pozo”. “Nosotros explicamos que los usuarios no deben ser la variable de ajuste de la devaluación de la moneda”, dijo .

Según el dirigente, con la resolución firmada por el Gobierno, “los usuarios vamos a pagar una deuda que se calcula en $ 10.000 millones, de la cual no somos responsables”, dijo.

Por esa razón, DEUCO, expresó, en un comunicado, “su más enérgico rechazo a la Resolución N° 20/2018, que manifiesta y pone en evidencia que el único interés que se defiende desde el Poder Ejecutivo en materia energética, es el de las empresas productoras y distribuidoras de gas ; los usuarios somos rehenes y víctimas de esa política”, sentenció.

Fuente: Clarín

Compartir: