Recursos Naturales rescata Cardenales amarillos ofrecidos a la venta en Chajarí

Inspectores de la Dirección General de Recursos Naturales secuestraron ejemplares de cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) que eran ofrecidos para la venta en Chajarí

La intervención, en conjunto con la Brigada de Delitos Rurales de Federación, dejó como resultado positivo el rescate de una pareja de cardenales amarillos, y un ejemplar más de la misma especie que era utilizado como llamador.

Al respecto, el director general de Recursos Naturales, Claudio Ledesma, recordó que “la caza, tenencia y el tráfico de animales de la fauna silvestre representan una infracción a las normativas vigentes en Entre Ríos (Ley 4841 y normas complementarias)”, y destacó el trabajo que se realiza desde la repartición “para rescatar animales son que presa de la caza furtiva, la domesticación o el tráfico ilegal y, poder, en caso que sea posible, liberarlos a los lugares donde pertenecen”.

Además, el funcionario subrayó que “el cardenal amarillo fue declarado monumento natural provincial en Entre Ríos mediante el decreto 4.933/02 del 2002, lo que fue de vital importancia para la conservación de la especie, que debido la caza ilegal como ave de jaula se encuentra en peligro de extinción”.

Los ejemplares rescatados “serán incorporados al Programa Provincial Cardenal Amarillo, que se desarrolla en Entre Ríos junto a la organización Aves Argentinas donde, previo a un estudio genético, se determina a qué población geográfica pertenece, para luego ser incorporados como reproductores y así poder liberar los pichones generados en el Programa”, destacó el veterinario.

El cardenal amarillo

El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) es una especie típica de los bosques de espinal que aún subsisten en Entre Ríos, y que sigue siendo objeto de captura por cazadores, ya que posee un melodioso canto y una belleza incomparable. Los especialistas señalan al mascotismo y la pérdida de su hábitat natural (por desmonte y avance de la frontera agropecuaria), como las principales causas de la gran disminución de individuos.

Fuente: APFDigital

Compartir: