Renuncia el gobernador de Puerto Rico luego de varias jornadas de protesta

El gobernador Ricardo Rosselló anunció este miércoles que renunció a su puesto como el primer mandatario del País.

«Con desprendimiento hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes, 2 de agosto de 2019, a las cinco de la tarde. Estos días estaré atendiendo asuntos pendientes que viabilicen una transición ordenada. A esa hora culminaré mi mandato y daré paso al proceso de sucesión establecido por nuestra constitución para juramentar a quien en ese momento corresponda completar el trayecto trazado para este cuatrienio», dijo.

«Gracias por el privilegio de haberme permitido servirles. Ha sido el honor más grande para mi y para mi familia. Dios proteja a Puerto Rico», concluyó.

La actual secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, quedaría al mando.

“En la noche de hoy hemos sido notificados por el señor gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, sobre su decisión de dimitir al cargo al que fue electo en las pasadas elecciones. Entendemos que es la mejor decisión que pudo tomar, por el bien del país y de su familia, y así se lo comunicamos. Como nos ha indicado, su renuncia no será efectiva hoy. Estaremos trabajando en conjunto para llevar a cabo un proceso de transición ordenado y transparente. Llegado el día, cuando se haga efectiva su renuncia, de ser necesario, asumiré la encomienda histórica que nos impone la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las leyes aplicables», sostuvo Vázquez en declaraciones escritas.

Celebran su salida

El mensaje fue publicado en la página de Facebook de La Fortaleza pasadas las 11:40 p.m. Durante todo el día, millones de personas esperaron por el anuncio, que según se supo, se supone que hubiese salido a las 5:00 p.m.

Inmediatamente tras el anuncio, miles de manifestantes celebraron en la afueras de La Fortaleza la salida de Rosselló.

Ya habían sido doce días de protestas consecutivas, incluyendo un paro nacional, exigiendo la renuncia.

El chat

La determinación ocurre tras filtrarse unas 889 páginas de un chat que mantenía con altos funcionarios gubernamentales y colaboradores de su campaña, y múltiples protestas exigiendo su salida.

Según reveló en primicia el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), medio que publicó las páginas del chat, el grupo realizó trabajo político partidista en horas laborables. También orquestó cómo manejar la narrativa política a través de las redes sociales y los medios de comunicación a nivel local.

Los intercambios —que van desde finales 2018 hasta el 20 de enero de 2019— también muestran la fijación y la manipulación de sondeos políticos para adelantar la imagen pública del Gobernador y su administración.

Esto sin contar las numerosas bromas de índole sexual y chistes misóginos, al igual que burlas sobre periodistas —como Benjamín Torres Gotay a quien llaman “mamab*cho”—, grupos activistas, políticos de todos los partidos, con énfasis en la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín; y oficiales de la Junta de Control Fiscal (JSF) particularmente su presidente, José Carrión, y su directora, Natalie Jaresko.

¿Quién más estaba en el polémico chat?

Entre los participantes del polémico chat están: Rosselló; el destituido secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, el exsecretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi; el exasesor legal del Ejecutivo, Alfonso Orona; el exsecretario de Estado, Luis RiveraMarín y el exrepresentante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), CristianSobrino.

A esa lista también se suman: el cabildero ElíasSánchez; el exasesor de comunicaciones, CarlosBermúdez; los publicistas Edwin Miranda y Rafael Cerame y el exsecretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario y el actual secretario de Asuntos Públicos, AnthonyMaceira.

Arrestos por supuesta corrupción

El pasado 10 de julio fueron arrestadas por las autoridades federales la exdirectora de ASES, Ángela Ávila, y la exsecretaria de Educación, Julia Keleher.

El expresidente de la firma BDO Puerto Rico P.S.C, Fernando Sherrer, y el consultor de esa firma, Alberto Velázquez Piñol, también fueron acusados por un Gran Jurado Federal por robo, fraude, fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para lavado de dinero.

La fiscal Rosa Emilia Rodríguez reveló tres supuestos esquemas de corrupción para obtener fondos federales, dos en el Departamento de Educación y uno en la Administración de Seguros de Salud (ASES); los primeros por $13 millones y el tercero por $2.5 millones.

Los acusados se enfrentan un máximo de 20 años tras las rejas.

Keleher renunció el pasado 1 de abril. Mientras, Ávila renunció a ASES el martes, 25 de junio de 2019, luego que su dependencia se viera involucrada en una investigación federal por contratos dudosos con BDO.

“Es una pena que veamos este tipo de esquema una vez detrás de otra. Hay mucho que hacer por Puerto Rico y estos acusados, específicamente, se lucraron; buscaron lucrarse personalmente para seguir con sus intereses personales y no pensaron que estaban en una posición para ayudar a Puerto Rico”, dijo Rodríguez.

El caso es investigado por los Departamento de Educación y Salud federal. También colaboraron el FBI y la Oficina del Inspector General.

Fuente: Telemundo Puerto Rico

Compartir: