Se desplomó la Bolsa porteña y las acciones de YPF registran el valor mínimo en su historia

Los ADR´s no convalidaron la suba de ayer y el S&P Merval perdió 11,9%. Medido en dólares, perforó los US$400 y se ubicó en 23.079,32 puntos. YPF cotiza a su nivel más bajo de la historia en Nueva York

La Bolsa porteña anotó una dura caída y perdió 11,9%, ubicándose en 23.079,32 puntos. De esta manera, medido en dólares al tipo de cambio promedio del Banco Central, quedó en U$S394. Los ADR´S quedaron desarbitrados y no convalidaron la suba, tras la jornada positiva de ayer donde el S&P Merval ganó más de 6%, y potenció el desplome de la rueda.

En comparación a los mercados internacionales, el local fue el que mas castigado a nivel mundial. El peor desempeño de la rueda fue liderado por Grupo Financiero Galicia, con una pérdida de 17,52%. Banco Macro. y Transener  escoltaron la baja con una variación negativa de 15,89% y 15,70%, respectivamente.

En esa línea, YPF cayó 14,7% en el plano local, mientras que su ADR cayó 5% y se ubicó en U$S8,13, la peor cotización de su historia en NYSE.

Consultado sobre un posible piso que pueda llegar a establecer el S&P Merval, el asesor financiero Francisco Castro manifestó: “Claramente lo que sucedió hoy es una típica reacción de un mercado que está totalmente golpeado. Cada noticia nueva que surge es motivo para continuar desarmando posiciones, por eso los ADR´s bajaron y no convalidaron la suba que experimentó ayer en la plaza local. Con poco volumen y la implementación del control de capitales, no había motivos para un rebote”.

“Bajo mi punto de vista, todavía hay margen para que los activos argentinos sigan bajando: el ADR de Banco Galicia ya da señales de poder ir en búsqueda de los U$S7. Creo que podría celebrarse un leve rebote técnico una vez que el mercado confirme sus dudas como, por ejemplo, la victoria del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández. De todas maneras, el panorama a futuro continúa siendo adverso”.

Por otro lado, el analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández señaló que “uno de los puntos importantes es la gran baja en el mercado de afuera, al día de ayer, al mercado argentino, no se lo puede tomar como referencia, queda invalidada por el feriado en Estados Unidos. Por ende, hoy reflejan la baja en los mercados externos”.

Sobre el pesimismo inversor, Fernández agregó: “Preocupa que el Gobierno pueda retrasar el proyecto de reperfilamiento de deuda y esto podría quitarle parte del optimismo que tienen los inversores sobre el mercado de deuda”.

Por su parte, los bonos volvieron a presentar una rueda de fuerte caída, en especial, en los más cortos plazos (hasta 4 años de duration) que perdieron hasta un 10.8% (AO20). En los más largos, los rojos fueron entre el 1% y el 7% en donde, puntualmente, el DICA retrocedió 5%.

Fuente: baenegocios.com

Compartir: