Secretaría de Trabajo: rige la presentación digital obligatoria de documentación laboral

Desde este mes, las empresas radicadas en la provincia deben realizar la presentación de la documentación correspondiente a sus trabajadores de manera online • El sistema digital aplicado por la Secretaría de Trabajo permitirá mejorar la fiscalización y agilizar los plazos contables

A partir del 1º de enero comenzó a regir la obligatoriedad del sistema digital (Siprod), bajo la modalidad de rúbrica con firma digital en la Secretaría de Trabajo provincial, que incorpora un registro de certificadores licenciados para que los empleadores puedan dirigirse a las entidades públicas y privadas listadas en el mismo para la obtención de la firma digital. Se trata de un sistema que se encuentra en funcionamiento desde el año 2014 pero hasta la fecha era opcional, permitiendo a los empleadores contar con dos vías activas de presentación de documentación. El objetivo es lograr una migración gradual hacia la modalidad rúbrica digital, lo cual posibilita un seguimiento de la documentación, contar con estadísticas laborales y mejorar la fiscalización. El sistema rige para el registro y la administración de la rúbrica de libros y documentación laboral, cuya primera etapa consiste en un empadronamiento online de todos los empleadores bajo su jurisdicción. El mismo, se lleva a cabo a través del link del departamento de Rúbricas y alcanza a todas aquellas empresas que tengan establecimientos en la provincia de Entre Ríos o en otros puntos del país, que centralicen su gestión en la provincia, tengan o no empleados a su cargo quedando excluidos los monotributistas de categorías bajas y empleadores de personal de casas particulares. Para obtener el acceso efectivo al sistema se deberá realizar la “acreditación” de los datos brindados, presentando o enviando por correo electrónico la documentación respaldatoria requerida por la Resolución 0025/14.

Balla apuntó a mejorar el servicio

Al respecto el secretario de Trabajo, Oscar Balla, comentó que “el objetivo es mejorar la informatización del área y despapelizar la administración. Buscamos brindar transparencia y calidad en el servicio, a través de un nuevo sistema que va a permitir contar con registros en tiempo real sobre las altas, bajas y novedades en el movimiento de las empresas, información muy útil para la producción de políticas de empleo y para la protección del trabajo”.

Tras comentar que se operará el sistema desde la sede central del área laboral situada en calle Buenos Aires 166 de la ciudad de Paraná, Balla indicó que “las 17 delegaciones departamentales quedarán liberadas de realizar estos trámites con lo cual se brindará una mejor asistencia en el resto de las tareas asignadas”. Finalmente celebró que “el uso de estas herramientas facilitan la tarea administrativa de las empresas, disminuyen los costos y la logística y evita trámites burocráticos e innecesarios”.

Para cumplir con el empadronamiento o el proceso anual de regularización de datos para los casos en que el empleador ya se encuentre empadronado, se deberá proceder de la siguiente forma:

Acceder a la página http://www.entrerios.gov.ar/sectrabajo e ingresar al link SEO (Sistema de Empadronamiento online, para obtener más información podrá ingresar en “info empleadores” y luego “rubrica para empleadores” donde encontrará los datos requeridos por la resolución 0785 y el instructivo para el empadronamiento. El acceso estará habilitado durante las 24 horas del día, incluidos feriados y fin de semana.

¿Qué es el SEO?

El Sistema de Empadronamiento Online (SEO) es un Aplicativo Web en el cual las empresas deberán registrarse para poder realizar trámites online o ingresar para realizar el proceso anual obligatorio de regularización de datos para mantener vigente los accesos a los sistemas brindados por nuestro organismo. Es un servicio gratuito brindado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Entre Ríos, que trabaja en paralelo con el Sistema de Emisión de Boletas del Banco Bersa, así como también con el Sistema Integral de Presentación Online de Documentación (Siprod).

¿Cómo solicitar mi Usuario y Clave?

Para obtener acceso al SEO (Sistema de Empadronamiento Online) deberá solicitar un Usuario y Clave. Esto se lleva adelante de una manera muy sencilla, se deberá ingresar en el siguiente link: http://www.entrerios.gov.ar/rudis/mail.php o a través de la página oficial de la Secretaría de Trabajo, ingresando en el banner correspondiente al SEO. Luego debemos completar los campos con el Número de CUIT de la empresa (sin guiones), la cuenta de Correo Electrónico (no ingrese Hotmail) donde desea recibir los datos de acceso y completar el CAPTCHA (Código de Seguridad), luego de esto presionar Enviar. Automáticamente el Sistema le mostrará el Usuario y Clave de acceso al SEO y la dirección a la cual debe dirigirse. De respaldo enviará los datos a la casilla de correo ingresada y le generará una credencial en formato pdf de descarga obligatoria. Para lograr acceso efectivo al Siprod (Sistema Integral de Presentación Online de Documentación) se deberá llevar a cabo la acreditación de los datos, presentando o enviando por correo electrónico a la dirección parpeer.st@gmail.com, la documentación respaldatoria requerida por la Resolución 0025/14.

Foto: APFDigital

Compartir: