Trump y Macron conmemoran el 75 aniversario del desembarco aliado en Normandía

Francia conmemora el desembarco de los aliados en Normandía del 6 de junio de 1944, en presencia del presidente Emmanuel Macron y de su homólogo estadounidense, Donald Trump, y unos 500 veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

A medida que el sol salió el jueves 6 de junio de 2019 sobre la costa de Normandía, donde miles de hombres sangraron y murieron exactamente 75 años atrás, un número cada vez menor de veteranos de la Segunda Guerra Mundial recordaron el Día D con la esperanza de que el mundo nunca olvide los sacrificios que hicieron para liberar a Europa del yugo nazi.

Al amanecer, cientos de personas, civiles y militares, provenientes de todo el mundo, se reunieron a la orilla de la playa de Omaha, el nombre en clave de unos de los principales puntos de desembarco de la invasión aliada de la Francia ocupada por las tropas alemanas, para recordar a las tropas que asaltaron las fortificadas playas de Normandía para ayudar a cambiar el rumbo de la Segunda Guerra Mundial y dar a luz a una nueva Europa.

La cronología de los homenajes en el día del aniversario 75 del día D

Desde las 8:30 a. m. (hora local), el presidente francés Emmanuel Macron posó con la primera ministra británica Theresa May y entre ambos pusieron la primera piedra de un memorial británico que se va a construir en Ver-sur-Mer. Macron reafirmó la solidez de los “vínculos singulares” entre Francia y el Reino Unido a pesar de la perspectiva que los ha separado recientemente por el Brexit.

El príncipe Carlos de Inglaterra, su esposa Camilla Parker-Bowles y la primera ministra Theresa May asistieron a un servicio de conmemoración en la catedral medieval de Bayeux, la primera ciudad de Normandía liberada por las tropas aliadas después del Día D. El cardenal Marc Ouellet leyó un mensaje del papa Francisco con un tributo a quienes “dieron sus vidas por la libertad y la paz”. Allí, Macron le dio la Legión de Honor a dos veteranos franceses, la distinción más alta de Francia.

Luego, a las 11:00 a. m., en el cementerio estadounidense de Colleville-sur-Mer, Macron presidió junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una ceremonia conmemorativa para recordar a los más de 9.380 soldados caídos cuyos restos yacen frente a un acantilado que domina la playa de Omaha.

Hasta 12.000 personas se reunieron en la ceremonia, donde los veteranos de EE. UU. fueron los invitados de honor. Macron premió a cinco veteranos estadounidenses con la Legión de honor.

Los discursos de Macron y Trump en el aniversario del Día D

“Sabemos lo que le debemos a los veteranos: nuestra libertad. En nombre de nuestra libertad quiero darles las gracias”, expresó Macron en una frase que pronunció en inglés, dentro de su discurso, ante el presidente Trump.

Macron dijo que Estados Unidos nunca es más grandioso que cuando pelea por la libertad de otros y le pidió a Trump mantener viva “la alianza de los pueblos libres”.

Por su parte, Trump dijo que los veteranos del Día D estaban entre los “mejores estadounidenses” que jamás vivieron y que los lazos entre Francia y Estados Unidos eran inquebrantables.

Macron volarán inmediatamente en helicóptero a la prefectura de Caen para una entrevista y almuerzo con Trump. Finalmente, alrededor de las 4:30 p. m., Macron irá a Colleville-Montgomery para una ceremonia tradicional de la escuela de marines y homenaje a los 177 comandos Kieffer que aterrizaron el 6 de junio de 1944.

Fuente: France 24

Compartir: