Por unanimidad el Concejo Deliberante de Paraná prohibió la comercialización y aplicación del Glifosato

En la última sesión ordinaria de la legislatura de la capital entrerriana, celebrada este jueves 30 de noviembre, los concejales aprobaron sobre tablas y por unanimidad un proyecto de ordenanza, autoría de la concejal Claudia Acevedo (Cambiemos), con el acompañamiento de los ediles Elsa Ermácora y Santiago Gaitán, en virtud de la cual “se prohíbe dentro del ejido de la ciudad de Paraná, la utilización, comercialización, circulación y aplicación en toda forma y de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario, destinado a la fumigación o la fertilización agrícola, forestal o de espacios verdes, que contengan Glifosato y agroquímicos derivados, con el objeto de asegurar la protección de la salud humana y el medio ambiente”.

La medida prohíbe también la limpieza de todo tipo de maquinarias y equipos utilizados para la aplicación de productos químicos o biológicos de uso agropecuario que contengan Glifosato y agroquímicos derivados, como asimismo el tránsito de máquinas de aplicación de dichos productos que no se encuentren descargadas y perfectamente limpias.

La norma aprobada hace extensiva la prohibición al descarte o abandono de envases de cualquier tipo químico o biológico de uso agropecuario que contengan tal producto.

Entre sus disposiciones, la ordenanza considera usuario responsable a toda persona física o jurídica que sea propietario, poseedor, tenedor o explote en forma total o parcial un inmueble con cultivos u otra forma de explotación agropecuaria, forestal o de espacios verdes, con independencia del régimen de tenencia de la tierra.

Dicha responsabilidad alcanza asimismo a quienes “ejecuten las actividades de fumigación y/o fertilización, mediante el uso de aviones, máquinas terrestres y/o con otros elementos o formas de aplicación”.

Los propietarios de los inmuebles involucrados serán solidariamente responsables por las infracciones que se cometan en los mismos.

Las infracciones a las disposiciones establecidas, serán sancionadas con multas que van de 5.000 a 50.000 unidades de multa. Cada unidad es el equivalente al valor de 1 (uno) litro de nafta súper.

En virtud del aspecto colectivo de los derechos que se tienden a asegurar, cualquier persona, entidades o la Defensoría del Pueblo, podrán realizar denuncias, solicitar información y las intervenciones correspondientes, siendo de aplicación las prescripciones contenidas en el Código para el juzgamiento de Faltas, infracciones o contravenciones (ordenanza N° 5421).

Fuente: Prensa HCD Paraná

Compartir: